lunes, 25 de marzo de 2013

Convocatoria X Congreso ALED en Puebla, octubre 2013

X Congreso Latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso 2013 Convocatoria La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Lenguas Modernas y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su Programa de Posgrado en Ciencias del Lenguaje y los Cuerpos Académicos “Interacción Discursiva” y “Desarrollo de Habilidades Discursivas y Cognitivas”, convocan a los socios de ALED y a los investigadores interesados en los estudios del discurso al X Congreso Internacional de la ALED, que se realizará en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla H.Puebla de Z., Puebla, MEXICO 28 al 31 de octubre de 2013 Diversidad cultural, procesos de hibridación y multimodalidad en el discurso Los intercambios cada vez más frecuentes entre individuos con trasfondos socioculturales diversos y la utilización de diversas plataformas de soporte discursivo han generado nuevos requerimientos discursivos: modalidades de interacción distintas a las tradicionales, modos de organización discursiva diferentes, utilización de recursos semióticos multimodales. La hibridación de los géneros resultante requiere estudios sistemáticos que permitan deslindar los procedimientos a los que responden distintos tipos de hibridación, identificar las dimensiones genéricas que pueden ser hibridadas, los criterios de pertinencia a los que responden los procesos de hibridación y la integración de diferentes tipos de recursos semióticos en la conformación de textos coherentes. Se convoca a todos los socios a presentar comunicaciones en las siguientes modalidades de participación: a. Mesas temáticas: paneles propuestos por los socios de ALED, organizados alrededor de temas específicos bajo la coordinación de un especialista en el tema. Contarán con 90 minutos (mínimo 3 integrantes y máximo 4). b. Comunicaciones individuales: presentaciones de resultados de investigaciones que podrán someterse en dos modalidades: Ponencias orales: comunicaciones de 20 minutos, seguidas de un periodo de 10 minutos para preguntas y discusión. Las propuestas serán agrupadas por la Comisión Científica del Congreso en acuerdo con las áreas temáticas seleccionadas. Carteles: presentaciones de resultados de investigaciones en la modalidad de carteles. Se establecerán tiempos exclusivos que permitan la exposición y el diálogo entre los autores y el público. Los autores de comunicaciones individuales deberán indicar la modalidad de preferencia para presentación (oral o poster), sin embargo los organizadores se reservan el derecho de asignar una modalidad alternativa que será comunicada oportunamente a los ponentes. Áreas temáticas Además de trabajos relacionados con el foco particular del Congreso (“Diversidad Cultural procesos de hibridación y multimodalidad en el discurso”) invitamos a los socios de ALED a presentar sus propuestas en otras áreas temáticas de estudios del discurso como las que se presentan a continuación: 1. Teorías y Metodologías del Discurso 2. Discurso y Sociedad o Discurso Político, Religioso, Científico y Académico o Discurso, Ideología, Identidad y Movimientos Sociales o Discurso y los medios; Discurso Publicitario y Propagandístico 3. Discurso y Cognición o Esquemas y espacios mentales o Adquisición y desarrollo o Discurso y Educación 4. Discursos Literarios o Multimodalidad en el discurso literario o Discursos cinemáticos y teatrales 5. Discurso, Pragmática e Interacción o Conversación e interacción o Discurso y (des)cortesía o Relaciones con Pragmática y Filosofía del Lenguaje 6. Forma y Función en el Discurso o Géneros y tipos textuales o Discurso y gramática Presentación de resúmenes Nueva fecha de cierre para el envío de resúmenes de comunicaciones: Viernes 26 de abril de 2013. Envío de notificación de aceptaciones: 24 de mayo de 2013 Presentación de propuestas: Cada socio podrá presentar UNA propuesta como autor principal y participar como co-autor en otra. Máximo dos autores por ponencia. En breve se indicará la dirección a la cual se deberán enviar los resúmenes. Estos se registrarán directamente en línea. Por el momento damos a conocer las características de los resúmenes. Mesas temáticas: 3 a 4 ponencias organizadas alrededor de un tema central. Un resumen de 600 palabras: aproximadamente 200 a 300 palabras para describir la temática central de la mesa y aproximadamente 100 palabras para cada ponencia incorporada. El Coordinador de la Mesa deberá identificarse como tal. Cada integrante deberá registrarse individualmente pero solamente se presentará UN resumen por Mesa. Comunicaciones individuales (modalidad oral o cartel): Los resúmenes para ponencias, o sesión de carteles tendrán una extensión de 300 a 400 palabras y deberán incluir objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Los ponentes deberán indicar durante su registro la modalidad de preferencia, sin embargo los organizadores podrán asignar una modalidad alternativa, comunicándolo oportunamente. Los resúmenes se registrarán en línea (se indicará la dirección en este espacio). En la hoja de registro se solicitará la siguiente información (esta información se verá en el formato de registro): Area Temática: Foco temático o Areas 1-6 Tipo de presentación: Mesa Temática o Comunicación Individual Modalidad de preferencia para comunicaciones individuales: Oral, Cartel Título de la comunicación Datos de cada autor: (Nombre, Institución, dirección de correo electrónico) En caso de ponencias con dos autores se deberá indicar quién es el Expositor. En caso de Mesas Temáticas se deberá indicar quién es Coordinador. Cuerpo del resumen: Ajustarse a los límites de extensión; incluir objetivos, metodología, resultados y conclusiones. En todos los casos, en caso de incorporar referencias bibliográficas (máximo 3), éstas deberán contabilizarse en el límite de palabras. No podrán presentarse ponencias in absentia. Para obtener el certificado al menos uno de los autores debe estar presente, exponer el trabajo y estar disponible para las preguntas de los asistentes. La hoja de registro pedirá que se anexen los resúmenes como Documento de Word, Fuente Arial 11, interlineado sencillo. Por el momento, para cualquier aclaración o información general se podrán comunicar a la siguiente dirección electrónica: XCongresoALED@gmail.com. Se recuerda que sólo podrán participar como ponentes los socios de ALED, por lo cual pedimos a los interesados que verifiquen su situación de membresía con sus delegados regionales. En el momento de proceder a la evaluación de los resúmenes solicitaremos a los delegados regionales las listas de socios al corriente. Para mayores informes acerca del estado de su membresía, contactar a los delegados de sus respectivos países. Otras actividades a realizarse durante el Congreso 1. Conferencias plenarias por invitación: presentaciones de 45 minutos a cargo de los expositores invitados, seguidas de 15 minutos de preguntas y discusión. 2. Panel plenario (Coord: Dra. Adriana Bolívar): El propósito de este panel es evaluar la investigación que se ha llevado a cabo en los 18 años de existencia de la ALED y promover la discusión de aspectos teóricos, metodológicos, aplicados, y críticos. Participarán como invitados socios fundadores y activos de los países que integran la ALED. Contará con un tiempo exclusivo (sin mesas simultáneas) de dos horas de duración. 3. Presentación del libro en homenaje a Ana María Harvey. 4. Proceso electoral y comunicación de resultados de la elección de la Mesa Directiva de la Asociación 5. Presentación de resultados del Concurso de Tesis 6. Asamblea General de ALED 7. Exposición y venta de libros Publicación de Memorias Se prevé la publicación de las Memorias del X Congreso Internacional de ALED como libro electrónico, con ISBN. Los textos revisados por los propios autores, deberán ser enviados en su versión final antes del 29 de noviembre de 2013 (y no previo al Congreso como indicado anteriormente), para dar oportunidad a los autores de incorporar los comentarios recibidos durante su presentación. Cuotas: Los pagos de inscripción al congreso (que son independientes de la membresía ALED) deberán realizarse con anticipación. En el formato de inscripción se darán indicaciones de las formas de pago disponibles (PayPal o depósito en cuenta bancaria). Los costos de inscripción y de membresía ALED deberán haberse liquidado para poder incluir al ponente en la versión final del programa. Cuotas de inscripción al Congreso Antes del 30 de junio de 2013 Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, 2013 Después del 1 de octubre o in situ Ponentes* $80USD $100 USD $120 USD Asistentes $50 USD $50 USD $50 USD Estudiantes asistentes de IES mexicanas** $100 mxn $100 mxn $150 mxn * 50% de descuento en el caso de ponentes que sean estudiantes de posgrado, calidad que acreditarán con credencial o certificación vigente ** Se les otorgará gafete y constancia de asistencia, pero sin derecho a otros materiales Comité Local de Organización Gerardo del Rosal Vargas, (co-coordinador), ICSyH Rosa Graciela Montes, (co-coordinador), ICSyH James Fidelholtz, ICSyH Raquel Gutiérrez Estupiñan, ICSyH Elizabeth Martínez Buenabad, ICSyH Victoria Pérez, ICSyH Patricia Preciado Lloyd, ICSyH Rayo Sankey García, ICSyH Alicia Verónica Ramírez Olivares, FFyL Elizabeth Flores Salgado, Fac. de Lenguas Delegada Regional ALED MÉXICO Eva Salgado Andrade (aledmexico2012@gmail.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario